17
.
05
.
18
Celebrar el idioma
por:
por:
«La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras [...] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión...». — Gabriel García Márquez

El idioma español tiene cerca de 300,000 palabras.

En el libro Don Quijote; Cervantes utilizó 22,939 palabras diferentes.

De acuerdo con un cálculo de la Academia Española de la lengua actualizado en el 2010, mientras “un ciudadano medio utiliza de 500 a 1000 palabras” del español para comunicarse cotidianamente, los jóvenes usan “algo más de 240 palabras”.

El pasado martes 23 de abril fue el día del idioma español en Naciones Unidas y no quiero que pase desapercibido.

Hoy en día contamos con casi 100,000 vocablos, que de conocerlos todos, serían 100,000 posibilidades que tendríamos a la mano para expresarnos, para entablar una conversación interesante, para enamorar a alguien, para componer una canción, para escribir un discurso memorable, etc., et., etc.

¿La generación actual empobrece su lenguaje y con ello su pensamiento crítico? ¿Está asociado esto directamente con la capacidad de reflexionar? ¿O, esa limitación solo significa una simplificación y no una derrota cultural? ¿Tú qué crees?

No cabe duda de que mientras manejes más vocabulario puedes expresarte mejor y con más amplitud, sin embargo, cuando utilizas el pretexto de la prisa o de la informalidad para excusar tu ignorancia, flojera, o tu falta de matices, atentas contra la hermosa, útil y poderosísima herramienta de la lengua.   

El idioma español es un organismo vivo, las palabras nacen, mueren y se reinventan. Se introducen nuevas acepciones por los significados que la sociedad les da y no puedo censurar del todo que los jóvenes de hoy utilicen esa chispa creativa que tienen para crear nuevas palabras y lo que hoy parece una rareza idiomática mañana estará en la RAE y en otros diccionarios como nuevo léxico.

Dijo Miguel Sosa:

“Lamentablemente, estamos perdiendo la curiosidad, ahora, cuando digo una palabra poco común, rara vez me preguntan por su significado y cuando lo hacen me dicen: ¡Qué pedante! ¿Tu ignorancia es mi pedantería?” - Se pregunta Miguel, quien cree que la palabra es anterior al pensamiento y que “la distancia que va de la mente a la boca es la que nos permite no llorar cuando escribimos un texto dramático”.

Estoy convencida de que la mejor reserva del español está en Latinoamérica. Regresa a la manera correcta de escribir, revive tu lengua, curiosea, lee, siente el orgullo grande de hablar una lengua romance, cálida, generosa, potente, variada y enamórate nuevamente.

Entendamos que el diccionario es producto de nuestro tiempo y el lenguaje es como el amor: se hace.

Afortunadamente mi lengua nativa es el español y me siento honrada de hablarlo, ejerzamos nuestro derecho histórico de preservar y utilizar esta maravillosa lengua.

AZ 30/04/2018

 

Todos los artículos
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a la red para recibir contenido exclusivo.
¿Quieres saber de lo que puedes ser parte?

Echa un vistazo a alguno de nuestros artículos exclusivos.

¿Te suena,“debes ser más flexible”?

Flexibilidad es la manera de reaccionar cuando se ha presentado un cambio, es decir, ser flexible para adaptarse al mismo. Los nuevos esquemas laborales están definiendo que este pensamiento debe representar una oportunidad para desarrollarte, para variar tu ritmo de actividad y crecer profesionalmente al desarrollar tu visión de negocio.

Leer más
La longitud focal

En óptica o en fotografía, la longitud focal es la distancia del punto de convergencia o centro óptico al sensor de captura cuando el lente está enfocado al infinito.

Leer más
¿Cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?

Esta es la vieja pregunta, ¿no? ¿Cuándo puedo publicar en las redes sociales y tener el mayor impacto? ¿Cuándo hay más gente en las redes sociales? ¿Cuál es el secreto para tener más gente viendo mi contenido en las redes sociales? ¡Bueno, la respuesta es simple – todo depende!

Leer más
Regístrate ahora para recibir noticias interesantes de esta gran comunidad
¡Gracias! Hemos recibido tu información y pronto nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Algo salió mal, reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo por favor.

* Precio especial de lanzamiento, últimas semanas.
* Recibe en tu correo el código de promoción para suscribirte a precio especial.
* Recibe notificaciones de nuestras promociones y actualizaciones.

Otros artículos interesantes.

Aquí encontrarás temas relacionados a los negocios, consejos para ser un mejor empresario, tips de imagen, mercadotecnia, imagen corporativa y muchas cosas más.

Hablemos de propósitos . . .

Quiero emprender, y tener éxito en mi emprendimiento, los que nos movemos en las redes sociales nos damos cuenta de lo efímera de la fama, de lo fugaz que pueden ser las nuevas estrellas, del brillo irreal y de los miles de amigos que cuentan porque son número, pero con los que jamás has llorado y ni siquiera compartido un helado o un bello momento. Para lograr emprender necesitamos aprender a poner metas y cumplirlas.

Leer más...
Alianzas

Las alianzas posibilitan este cambio, pues nos hacen fuertes en donde nosotros no lo somos, nos enriquecen y provocan que al mismo tiempo abundemos con nuestra experiencia y conocimiento al otro, se hacen entre personas dispuestas y comprometidas a buscar una solución en conjunto, sumando capacidades, para lograr otorgar bienestar multiplicado a las empresas que la conforman y, muy importante, a la comunidad.

Leer más...
netWORKeando
Mensual
$500 / mes
registrate ahora
netWORKeando
Anual
$5,000 / aÑo
registrate ahora
Contáctanos
Algo salió mal al intentar enviar tu información, por favor refresca la página y vuelve a intentarlo.