16
.
03
.
18
Hijos emprendedores
por:
por:

¿Qué hacer cuando tus hijos sobrepasan tus expectativas?

Soy mamá de un emprendedor, alguien a quien se le puede llamar: “una mamá joven” (no sé por qué tuve que aclarar esto, pero quería hacerlo).

Cuando tus hijos son pequeños no hay manera de que puedas saber que tienen el espíritu del emprendimiento corriendo por sus venas, tus ojos como madre o padre siempre están puestos en ayudarlos a crecer bien en todas las áreas de su vida, les das lo mejor de ti y haces lo mejor que puedes, porque sabes que todo lo que aprendan hoy afectará su mañana.    

Quizá algunos padres de familia puedan vislumbrar la posibilidad de que sus hijos se convertirán en hombres y mujeres de negocios, pues posiblemente algunos de ellos sean emprendedores también, o el comportamiento de sus hijos sea suelto y vivaz, pero, aunque mis hijos fueron vivaces y muy despiertos, les aseguro que no logré ver que este podría ser su destino, ni tampoco el mío: ser mamá de un emprendedor.

Realicé algunas búsquedas, ya saben que hoy en día dicen que Google "lo sabe todo” y estuve indagando acerca de la opinión que les merece a los Padres tener un hijo empresario; los desafíos a los que se enfrentan y cómo los han resuelto, o cualquier cosa que pudieran decir acerca de esto y me di cuenta, de que hay muy poco escrito sobre este tema. Generalmente son los emprendedores los que hablan y los que tienen muchas cosas que decir.

Yo he querido escribir sobre ello porque tengo familia y amigas que son madres y padres de hijos emprendedores y sé que esto puede serles útil. No escribo como quien tiene autoridad en el tema, escribo mi experiencia, y porque tal vez si tú también eres padre de un emprendedor, lo entiendas un poquito más y si eres emprendedor, quizá pueda servir para que entiendas el corazón de tus padres.

Tuve tres hermosos hijos, tuve sueños para ellos. Deseaba que cada uno alcanzara su máximo potencial, en realidad no quería que fueran médicos o abogados, o que tuvieran alguna profesión en específico; pero sí deseaba que estudiaran una carrera universitaria o se desarrollaran en las artes (porque son sumamente talentosos), deseaba con todo mi corazón que fueran felices, que fueran cultos, personas preparadas o con una habilidad musical pero bien desarrollada, limpios, bien vestidos, que tuvieran paz en sus vidas, que se amaran entre ellos como hermanos, que tuvieran temor de Dios y que fueran generosos con su entorno. ¡Uf! mucho ¿verdad? pero así somos los padres, amamos a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos.

Pasó el tiempo, había sembrado lo mejor de mí en ellos, buenos valores para que fueran excelentes ciudadanos del mundo y te aseguro que las buenas semillas dan buenos frutos.

Llegó el día en el que ellos generaron sus propios sueños y desarrollaron sus propias capacidades, unieron sus vidas con personas igual de maravillosas que ellos y crearon una fórmula para alcanzar sus anhelos.

Fue mi hijo mayor el que marcó la pauta; un día, junto a su linda esposa, iniciaron una empresa y han pasado varios años sembrando y trabajando duro para levantarla. Han vivido muchas vicisitudes, el esfuerzo ha sido grande; trabajo, decepciones y logros de los que no puedo detenerme en este momento a hablar.

Sin embargo, cuando los hijos emprenden, muchas cosas cambian y una de ellas es el tiempo; necesitan hacer uso de todo su tiempo, porque están sumamente concentrados en hacer que su negocio funcione.

Esto es lo que los padres de emprendedores debemos entender. Sé que al principio los padres pueden aceptarlo, pero al pasar del tiempo eso se vuelve un tema recurrente y lo reclamas, hasta que se convierte en un tema sensible para todos.

Mi recomendación para ti:
  • Entiende que tú si tienes tiempo ahora, pero no siempre fue así, llama por teléfono los días que sepas que descansan, pero sé prudente, no quieras reponer todas las horas que sientes que “te deben” en una sola llamada.
  • Envía mensajes diciéndoles lo mucho que los amas, lo contenta que estás por algo que te pasó o cualquier otro tema que les quieras compartir; si ellos no te envían mensajes de regreso hazlo tú, no esperes para manifestar el amor que sientes por ellos.
  • Platica con ellos de tus alegrías, no de tus tristezas, recuerda que tienen mucha presión sobre sus hombros y no necesitan más estrés. Cuando se preste la ocasión y necesites o quieres compartir alguna preocupación hazlo, pero procura que no sea una constante.
  • Demuestra que tienes una vida propia sin ellos y que eres feliz y capaz y, si no la tienes, es hora de crearla.
  • Cuando les llames o les envíes mensaje, no esperes que te contesten de inmediato, si no responden, envía otro mensaje con más información, pero recuerda: ¡no reclames!
  • Sé creativa para amarlos, un hijo adulto sigue siendo un hijo que necesita amor de su mamá, pero que no lo puede recibir como cuando era pequeño.
  • Si necesitas de ellos, no tienes que contarles toda la situación para ponerlos en contexto, no olvides, el tiempo es su más grande limitante, sé clara específica y diles lo que quieres, te aseguro que ellos te lo agradecerán.
  • No te aferres a las mismas cosas que hacías con ellos antes, déjalos ir, déjalos volar. ¡Crece con ellos, cambia con ellos, ábrete al cambio!

A mi hijo, lo he visto moverse en un ambiente distinto del que yo le rodeé un día, está lejos de mí y lo único que puedo decir es que me siento profundamente orgullosa de él, no sólo es buena persona fuera de casa, es bueno conmigo, considerado y generoso, a pesar de que está lejos.

Ha contagiado a sus hermanos y les ha invitado a trabajar con él. Ahora veo cómo ellos también comienzan a generar sus propias ideas para emprender también sus propios proyectos. Los veo trabajar juntos y compartir. Mi sueño fue rebasado.

Mis hijos son emprendedores y su negocio va caminando y creciendo sin dejar dolor detrás de ellos, yo puedo dar fe, no sólo de la buena voluntad de sus corazones, sino de su profesionalismo y compromiso en su empresa. Si estas letras pueden servir de reconocimiento a su labor empresarial que así sea.

¿Qué hacer cuando tus hijos sobrepasan tus expectativas? ¡Disfruta! ¡Agradece a Dios! ¡Bendice sus vidas! ¡Anímalos! Ellos harán lo mismo contigo.

“Gran parte de lo mejor de nosotros viene de nuestra familia.”

Todos los artículos
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a la red para recibir contenido exclusivo.
¿Quieres saber de lo que puedes ser parte?

Echa un vistazo a alguno de nuestros artículos exclusivos.

¿Te suena,“debes ser más flexible”?

Flexibilidad es la manera de reaccionar cuando se ha presentado un cambio, es decir, ser flexible para adaptarse al mismo. Los nuevos esquemas laborales están definiendo que este pensamiento debe representar una oportunidad para desarrollarte, para variar tu ritmo de actividad y crecer profesionalmente al desarrollar tu visión de negocio.

Leer más
La longitud focal

En óptica o en fotografía, la longitud focal es la distancia del punto de convergencia o centro óptico al sensor de captura cuando el lente está enfocado al infinito.

Leer más
¿Cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?

Esta es la vieja pregunta, ¿no? ¿Cuándo puedo publicar en las redes sociales y tener el mayor impacto? ¿Cuándo hay más gente en las redes sociales? ¿Cuál es el secreto para tener más gente viendo mi contenido en las redes sociales? ¡Bueno, la respuesta es simple – todo depende!

Leer más
Regístrate ahora para recibir noticias interesantes de esta gran comunidad
¡Gracias! Hemos recibido tu información y pronto nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Algo salió mal, reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo por favor.

* Precio especial de lanzamiento, últimas semanas.
* Recibe en tu correo el código de promoción para suscribirte a precio especial.
* Recibe notificaciones de nuestras promociones y actualizaciones.

Otros artículos interesantes.

Aquí encontrarás temas relacionados a los negocios, consejos para ser un mejor empresario, tips de imagen, mercadotecnia, imagen corporativa y muchas cosas más.

El mundo al revés

Además, datos empíricos procedentes de diversos países muestran que incrementar la proporción de los ingresos del hogar controlados por mujeres, ya sea de lo que ganan ellas mismas o transferencias de dinero, modifican los patrones de gasto en formas que benefician a hijos e hijas.

Leer más...
Los mensajes ocultos de WhatsApp

Detrás de cada comportamiento hay un mensaje, no necesariamente escrito; el lenguaje corporal comunica un alto porcentaje de lo que intentamos decir con palabras, así mismo, este tipo de comportamiento dice mucho.

Leer más...
netWORKeando
Mensual
$500 / mes
registrate ahora
netWORKeando
Anual
$5,000 / aÑo
registrate ahora
Contáctanos
Algo salió mal al intentar enviar tu información, por favor refresca la página y vuelve a intentarlo.