24
.
04
.
18
Lenguaje
La importancia de escribir correctamente… siempre.
por:
Adriana Zurita
por:
gramática
idioma
contenido
hombres de negocios
mujeres trabajando

Mi encuentro con el español y la personalidad del idioma.

Una de las cosas que más disfruto en la vida es la riqueza de mi lengua nativa, disfruto cómo suenan las palabras, la magia que hay en ellas, el gran universo que se tiene para jugar, para expresar lo bueno y lo malo, lo sencillo y lo profundo, y la posibilidad de comunicar de manera única lo que hace falta decir.

El español es una lengua de riqueza y variedad infinita, con el que me deleito escuchando o leyendo las diferentes formas de ser usado. 

Tengo guardado en mi celular un video de la lectura de fragmentos de la obra de Miguel de Cervantes leído por el actor Josep María Pou; del capítulo 42 de la segunda parte, “De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza, antes que fuese a gobernar la ínsula”; no me canso de verlo, es que, el lenguaje es tan ameno y acertado, que el mensaje llega a puerto sin problema alguno.

¿Cómo surge?

Mi amor y admiración por mi idioma nació siendo muy pequeña, justo cuando aprendí a leer; gracias a la afición de mi padre a la lectura que, en su afán de contagio, nos acercó a ella a través de comprarnos cada domingo, cuentos e historietas para niños tales como Tom y Jerry, La pequeña Lulú, Archie, Sal y Pimienta etc., mucha gente podrá cuestionar su método, sin embargo, dio resultado conmigo ya que buenos o malos los cuentitos, despertaron en mí el gusto por las historias escritas.

 Fue así como en tercero de primaria, una maestra nos pidió memorizar un poema para recitarlo ante nuestros padres y, motivada por el deseo en mi corazón de hacerlos sentir orgullosos de mí, aprendí el poema más grande que encontré. No sé cómo elegí la obra de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y sus “Redondillas”, creo que fue el hecho de que mi papá tenía una biblioteca bien dotada de muchos libros y al buscar en ellos lo encontré, o quizás este poema me encontró a mí, ya que me enamoré profundamente de la poesía, de Sor Juana y de las letras. 

Ese encuentro, marcó mi vida para siempre. Memorizarlo me costó mucho trabajo ya que consta de 16 redondillas y cuando se es tan pequeña (8 años), memorizar un escrito de ese tamaño es un ejercicio verdaderamente monumental. Aún recuerdo una buena parte.

Con todo esto, quiero decirte que amo el español, tengo una linda historia de amor con él, y al mismo tiempo, disfruto cómo suenan otras lenguas también, sin embargo, ahora que me he visto envuelta en la inminente necesidad de aprender otro idioma, me he dado cuenta de que al hablar cada idioma me siento diferente. 

Momento clave

Fue una casualidad haberme encontrado un día en el Centro Cultural Tijuana y escuchar una conferencia importantísima y reveladora. La conferencia se llamaba “Cómo fortalecer la enseñanza de las lenguas originarias en Baja California”; impartida por la Dra. Paula Meyer Lingüista egresada de San Diego State University.

Una de las cosas que me asombró fue que ella mencionaba que las lenguas y/o los idiomas tienen una personalidad. Ella por su nacionalidad estadounidense maneja el inglés como lengua materna, pero por su profesión, habla español y tiene contacto con algunas lenguas nativas de México, especialmente de Baja California y comentaba que por experiencia propia había notado que no se sentía igual ni se percibía a sí misma igual cuando hablaba inglés que cuando hablaba español; y justo era eso lo que a mí me pasaba, eso me proporcionó un panorama diferente; entendí que, así como las personas, los idiomas tienen y te otorgan una personalidad.

¿Cómo podemos notar esa personalidad? 

Me interesó mucho el tema y me encontré con un texto sumamente interesante que escribió Marianne Díaz Hernández que quiero compartir contigo.

“Un proverbio checo reza: "aprende un nuevo idioma y obtén una nueva alma". En efecto, algunos estudios indican que si hablas más de un idioma, probablemente presentas cambios en actitud y comportamiento dependiendo del idioma que emplees en un momento dado. Alguien que es usualmente tímido y reservado en su idioma nativo puede mostrarse más asertivo y extrovertido en un segundo idioma, o viceversa. 

Si bien se ha demostrado que el lenguaje que hablamos no nos limita, en el sentido de que no nos impide pensar en aquello para lo cual no tiene palabras, sí se nos impone de otras maneras. Algunos idiomas, por su construcción gramatical, exigen indicar el género de las personas, o el tiempo preciso en que las acciones se llevan a cabo, mientras que otros son más laxos en uno u otro sentido. En consecuencia, los hablantes de un determinado idioma prestarán más atención a ciertos detalles que a otros, creando hábitos y patrones de conducta que afectarán así sus experiencias, recuerdos y la manera en que perciben el mundo a su alrededor”.

Responsabilidad

La Dra. Meyer mencionó que las lenguas, deberían ser preservadas por quienes las hablan claramente y que son ellos quienes deben enseñarlas a los menores de 6 años. 

¡Hagamos esto! Probablemente no tengas que defender una lengua en extinción o no lo consideres de esta manera, pero es responsabilidad nuestra heredar a nuestros hijos o a nuestra generación lo que también recibimos. ¡Nuestro hermoso idioma! 

Por esa razón te recomiendo, úsalo con propiedad, cuando escribas mensajes de texto no evites escribir un acento utilizando el viejo pretexto de que “de todas maneras te entendieron”, no olvides las mayúsculas, los puntos y las comas, los guiones, todo aquello que haga que tu escrito exprese tu belleza y originalidad interna. 

Acervo

Recuerda que el tesoro más valioso que tenemos no es el dinero, las propiedades o las colecciones raras, el tesoro más valioso que tenemos es aquello que nos identifica y nos hace únicos, nuestros valores, nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestro idioma entre otras cosas.

A continuación, te dejo uno de mis poemas favoritos, con la frase más hermosa que he escuchado, “lágrimas negras de mi pluma triste” porque creo fervientemente que aprender, nunca está demás y porque creo que esto te puede hacer otro para siempre, tal como lo hizo conmigo.

Sueño

Espero que puedas apreciar la herencia que recibiste, y honres tu idioma en todo tiempo.

Espero que sepas que vale la pena cultivar una mirada, un abrazo, una palabra, que no se deje dominar por las modas pasajeras. 

AZ

14/04/2018

Todos los artículos
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a la red para recibir contenido exclusivo.
¿Quieres saber de lo que puedes ser parte?

Echa un vistazo a alguno de nuestros artículos exclusivos.

¿Te suena,“debes ser más flexible”?

Flexibilidad es la manera de reaccionar cuando se ha presentado un cambio, es decir, ser flexible para adaptarse al mismo. Los nuevos esquemas laborales están definiendo que este pensamiento debe representar una oportunidad para desarrollarte, para variar tu ritmo de actividad y crecer profesionalmente al desarrollar tu visión de negocio.

Leer más
La longitud focal

En óptica o en fotografía, la longitud focal es la distancia del punto de convergencia o centro óptico al sensor de captura cuando el lente está enfocado al infinito.

Leer más
¿Cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?

Esta es la vieja pregunta, ¿no? ¿Cuándo puedo publicar en las redes sociales y tener el mayor impacto? ¿Cuándo hay más gente en las redes sociales? ¿Cuál es el secreto para tener más gente viendo mi contenido en las redes sociales? ¡Bueno, la respuesta es simple – todo depende!

Leer más
Regístrate ahora para recibir noticias interesantes de esta gran comunidad
¡Gracias! Hemos recibido tu información y pronto nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Algo salió mal, reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo por favor.

* Precio especial de lanzamiento, últimas semanas.
* Recibe en tu correo el código de promoción para suscribirte a precio especial.
* Recibe notificaciones de nuestras promociones y actualizaciones.

Otros artículos interesantes.

Aquí encontrarás temas relacionados a los negocios, consejos para ser un mejor empresario, tips de imagen, mercadotecnia, imagen corporativa y muchas cosas más.

Elecciones

Apenas empezaba mi viaje y ya había cometido el primer error, pero no me iba a dejar desanimar, pensé: “una mala foto la toma cualquiera”, estaba segura de que tendría una segunda oportunidad y me prometí a mí misma que de regreso no me dormiría. Ese fue el principio de una serie de “aventuras chistosas, peligrosas y hasta dramáticas” que viviría yo sola en un país desconocido y lejos de toda mi familia.

Leer más...
Los mensajes ocultos de WhatsApp

Detrás de cada comportamiento hay un mensaje, no necesariamente escrito; el lenguaje corporal comunica un alto porcentaje de lo que intentamos decir con palabras, así mismo, este tipo de comportamiento dice mucho.

Leer más...
netWORKeando
Mensual
$500 / mes
registrate ahora
netWORKeando
Anual
$5,000 / aÑo
registrate ahora
Contáctanos
Algo salió mal al intentar enviar tu información, por favor refresca la página y vuelve a intentarlo.