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Calidad Empresarial
Calidad y bien común
por:
por:
Raúl Morones
calidad
mejora continua
procesos
Calidad y bien común

El 9 de marzo de 1,776 Adam Smith afirmaba en su libro “La Riqueza de las Naciones”, considerado como pilar de la economía como ciencia: “No es por la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero que esperamos nuestra cena, sino por atención a sus propios intereses”. 

Daniel Kahneman, Premio Nóbel de Economía 2002, considerado padre de la Economía Conductual, considera que: “Las decisiones económicas y financieras de las personas siguen motivadores y condicionantes que afectan su propio bienestar y buscan el de toda la economía”. 

Nótese que el análisis de Smith destaca el egoísmo y que el de Kahneman añade el interés colectivo, lo cual, aunque puede provocar escepticismo, en la realidad hay cada vez más expresiones de esta propensión, como los “sistemas de código abierto”, el “movimiento hacker”, los “espacios coworking”, la “tendencia maker”, el “crowdfunding”, etc., que significan compartir o apoyar con frecuencia gratuitamente o a muy bajo costo, los impulsos emprendedores. 

Crowdfunding
Sistemas de código abierto
Espacios de Coworking
Movimiento Hacker
Tendencia Maker

La “Teoría Económica del Bien Común” que promueve el austriaco Christian Felber, evalúa en escala 0-1,000 la colaboración entre empresas y su contribución a mejorar el mundo con procesos, productos y servicios éticos, que potencian la capacidad de crear riqueza, frente al egoísmo y la competencia como medio de sobrevivencia. 

En cualquier caso, la calidad es el catalizador pues no se conquistan o crean mercados, sin productos y servicios con la mejor relación; 

Calidad – Precio – Puntualidad – Servicio – Asistencia Técnica. 

¿Cuál es el pensamiento económico de tu empresa, egoísta o colaborativo? ¿En tu empresa se intercambian ideas y se complementan con otras para mejorar el desempeño? 

Las respuestas a estas preguntas la ubican en el siglo 18 o en el 21 y eso puede crear condiciones para su éxito o fracaso en mercados separados por 242 años. 

Raúl Morones Hernández Consultor en Calidad ISO Certificado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y por otras instituciones internacionales como Urban Strategy de España, AOTS de Japón, así como Notre Dame y Harvard de USA raul.morones@empresa-total.com 

Escrito por:

En 1994 cambió su exitosa carrera bancaria de casi 20 años por la búsqueda de la excelencia, al detectar que la inmensa mayoría de los acreditados eran emprendedores limitados en su capacidad de gestión empresarial y perdían las garantías que ofrecían al solicitar un crédito.

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El 9 de marzo de 1,776 Adam Smith afirmaba en su libro “La Riqueza de las Naciones”, considerado como pilar de la economía como ciencia: “No es por la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero que esperamos nuestra cena, sino por atención a sus propios intereses”. 

Daniel Kahneman, Premio Nóbel de Economía 2002, considerado padre de la Economía Conductual, considera que: “Las decisiones económicas y financieras de las personas siguen motivadores y condicionantes que afectan su propio bienestar y buscan el de toda la economía”. 

Nótese que el análisis de Smith destaca el egoísmo y que el de Kahneman añade el interés colectivo, lo cual, aunque puede provocar escepticismo, en la realidad hay cada vez más expresiones de esta propensión, como los “sistemas de código abierto”, el “movimiento hacker”, los “espacios coworking”, la “tendencia maker”, el “crowdfunding”, etc., que significan compartir o apoyar con frecuencia gratuitamente o a muy bajo costo, los impulsos emprendedores. 

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La “Teoría Económica del Bien Común” que promueve el austriaco Christian Felber, evalúa en escala 0-1,000 la colaboración entre empresas y su contribución a mejorar el mundo con procesos, productos y servicios éticos, que potencian la capacidad de crear riqueza, frente al egoísmo y la competencia como medio de sobrevivencia. 

En cualquier caso, la calidad es el catalizador pues no se conquistan o crean mercados, sin productos y servicios con la mejor relación; 

Calidad – Precio – Puntualidad – Servicio – Asistencia Técnica. 

¿Cuál es el pensamiento económico de tu empresa, egoísta o colaborativo? ¿En tu empresa se intercambian ideas y se complementan con otras para mejorar el desempeño? 

Las respuestas a estas preguntas la ubican en el siglo 18 o en el 21 y eso puede crear condiciones para su éxito o fracaso en mercados separados por 242 años. 

Raúl Morones Hernández Consultor en Calidad ISO Certificado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y por otras instituciones internacionales como Urban Strategy de España, AOTS de Japón, así como Notre Dame y Harvard de USA raul.morones@empresa-total.com 

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En 1994 cambió su exitosa carrera bancaria de casi 20 años por la búsqueda de la excelencia, al detectar que la inmensa mayoría de los acreditados eran emprendedores limitados en su capacidad de gestión empresarial y perdían las garantías que ofrecían al solicitar un crédito.

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