7
.
3
.
18
Responsabilidad y Reputación Corporativa
Cuidar la reputación
por:
por:
Belén Merino
emprendedurismo
imagen corporativa
negocios
Cuidar la reputación

“El modo de obtener una buena reputación es procurar ser lo que se desea parecer.” Sócrates

Cuidar la reputación, ¿por qué es clave en el emprendimiento?

Cuidar la reputación personal y la de tu empresa es un aspecto clave para el éxito del emprendimiento.

La crisis económica, la corrupción, el incremento de la incertidumbre y la transparencia han puesto de moda la importancia de la reputación como una ventaja competitiva, porque la reputación es sinónimo de confianza. Y la sociedad, potenciales clientes, es cada vez más exigente y necesita la confianza de las empresas y sus líderes.

No obstante, la preocupación por la reputación no es nueva. Así hablamos de que una empresa tiene “buen nombre” o que tal o cual persona “goza de buena reputación”. Miguel de Cervantes en “El Quijote”: se refería a ella con la frase “ más vale el buen nombre que las muchas riquezas”.

A nivel mundial, la revista Fortune  fue la pionera en crear índices de reputación de las mejores empresas. En 1983 crea el estudio The Most Admired American ́s Companies, realizada a 8.000 ejecutivos y analistas financieros sobre empresas pertenecientes a 32 sectores. Actualmente es muy conocido su ranking de las empresas más admiradas del mundo.

La Reputación es un activo muy valioso que debe cuidarse para conseguir ventajas competitivas en un entorno global cada vez más complejo y con una gran competencia.

Pero, ¿hasta qué punto como personas estamos comprometidos con ella? ¿Qué papel juega en el proceso de emprendimiento? ¿Qué podemos hacer para construirla y protegerla?

¿Qué es la Reputación Corporativa?

Primero tenemos que saber que la Reputación corporativa es el conjunto de percepciones que los diversos grupos de interés (tanto internos como externos) tienen sobre una organización”. Los diversos grupos de interés de una organización van desde los empleados y clientes, a proveedores, aliados, comunidad, entorno, medios de comunicación, etc. Estos grupos de interés van configurando una percepción sobre la organización en función no solo de lo que dice, sino también de lo que hace y cuáles son sus valores.

No hay que confundir Reputación corporativa con imagen de marca, la reputación es algo más sólido, que está relacionada con todos los grupos de interés, y  que se consigue a través de muchos años de mantener una coherencia entre el ser (los valores), el decir y hacer de la empresa.

La Reputación cuesta años lograrla y se puede destruir en minutos.

Mientras que la marca tiene que ver con el decir de la empresa y sus productos. Reputación y marca pueden coincidir pero no necesariamente. En muchos casos una buena campaña de mercadotecnia ha ocultado la mala gestión empresarial, los abusos, o el mal desempeño y fraudes.

Sin embargo hoy en día,  debido a la existencia de las redes sociales y al escrutinio de la opinión pública es muy difícil sobrevivir solo con mercadotecnia.

Por ello, es preciso tener una buena y sólida reputación.

Beneficios de la buena reputación:

  1. Fidelidad de los clientes: cuando una empresa es confiable sus clientes hablan bien de ella y la recomiendan a sus amigos y red de contactos.
  2. Apoyo de los proveedores: una empresa o emprendedor que tiene fama de buen pagador y que lo ha demostrado a lo largo de años, los proveedores le fiarán en caso de que alguna vez tenga problemas. También le atienden antes y le recomiendan.
  3. Atracción  y retención de talento: las empresas con buena reputación tienen la capacidad de retener y atraer al talento, lo que supone una disminución de la rotación de los empleados y un aumento de la eficiencia. 
  4. Acceso a financiación en mejores condiciones: los bancos están en condiciones de prestar y financiar una idea a una persona o empresa con buena reputación, que no haya estado envuelta en escándalos, que sea confiable. 
  5. La confianza en caso de la duda: cuando una persona o empresa tienen buena reputación en caso de una crisis, estará en mejores condiciones de ser creíble y perdonada.
Para alcanzar una buena Reputación es necesaria una estrategia integral de la organización.

Este asunto lo veremos en el próximo artículo, cómo generar y mantener la buena reputación.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar la reputación en el emprendimiento, ¡Ya lo sabes, planea tu estrategia!.  Y si tienes dudas, puedes comunicarte con nosotros.

Escrito por:

Fundadora y directora de Cabal Consulting, consultoría especializada en Comunicación 360º y Responsabilidad Social Corporativa en los mercados de España y México.

Todos los artículos
7
.
3
.
18
Responsabilidad y Reputación Corporativa
Cuidar la reputación
por:
por:
Belén Merino
emprendedurismo
imagen corporativa
negocios
Cuidar la reputación

“El modo de obtener una buena reputación es procurar ser lo que se desea parecer.” Sócrates

Cuidar la reputación, ¿por qué es clave en el emprendimiento?

Cuidar la reputación personal y la de tu empresa es un aspecto clave para el éxito del emprendimiento.

La crisis económica, la corrupción, el incremento de la incertidumbre y la transparencia han puesto de moda la importancia de la reputación como una ventaja competitiva, porque la reputación es sinónimo de confianza. Y la sociedad, potenciales clientes, es cada vez más exigente y necesita la confianza de las empresas y sus líderes.

No obstante, la preocupación por la reputación no es nueva. Así hablamos de que una empresa tiene “buen nombre” o que tal o cual persona “goza de buena reputación”. Miguel de Cervantes en “El Quijote”: se refería a ella con la frase “ más vale el buen nombre que las muchas riquezas”.

A nivel mundial, la revista Fortune  fue la pionera en crear índices de reputación de las mejores empresas. En 1983 crea el estudio The Most Admired American ́s Companies, realizada a 8.000 ejecutivos y analistas financieros sobre empresas pertenecientes a 32 sectores. Actualmente es muy conocido su ranking de las empresas más admiradas del mundo.

La Reputación es un activo muy valioso que debe cuidarse para conseguir ventajas competitivas en un entorno global cada vez más complejo y con una gran competencia.

Pero, ¿hasta qué punto como personas estamos comprometidos con ella? ¿Qué papel juega en el proceso de emprendimiento? ¿Qué podemos hacer para construirla y protegerla?

¿Qué es la Reputación Corporativa?

Primero tenemos que saber que la Reputación corporativa es el conjunto de percepciones que los diversos grupos de interés (tanto internos como externos) tienen sobre una organización”. Los diversos grupos de interés de una organización van desde los empleados y clientes, a proveedores, aliados, comunidad, entorno, medios de comunicación, etc. Estos grupos de interés van configurando una percepción sobre la organización en función no solo de lo que dice, sino también de lo que hace y cuáles son sus valores.

No hay que confundir Reputación corporativa con imagen de marca, la reputación es algo más sólido, que está relacionada con todos los grupos de interés, y  que se consigue a través de muchos años de mantener una coherencia entre el ser (los valores), el decir y hacer de la empresa.

La Reputación cuesta años lograrla y se puede destruir en minutos.

Mientras que la marca tiene que ver con el decir de la empresa y sus productos. Reputación y marca pueden coincidir pero no necesariamente. En muchos casos una buena campaña de mercadotecnia ha ocultado la mala gestión empresarial, los abusos, o el mal desempeño y fraudes.

Sin embargo hoy en día,  debido a la existencia de las redes sociales y al escrutinio de la opinión pública es muy difícil sobrevivir solo con mercadotecnia.

Por ello, es preciso tener una buena y sólida reputación.

Beneficios de la buena reputación:

  1. Fidelidad de los clientes: cuando una empresa es confiable sus clientes hablan bien de ella y la recomiendan a sus amigos y red de contactos.
  2. Apoyo de los proveedores: una empresa o emprendedor que tiene fama de buen pagador y que lo ha demostrado a lo largo de años, los proveedores le fiarán en caso de que alguna vez tenga problemas. También le atienden antes y le recomiendan.
  3. Atracción  y retención de talento: las empresas con buena reputación tienen la capacidad de retener y atraer al talento, lo que supone una disminución de la rotación de los empleados y un aumento de la eficiencia. 
  4. Acceso a financiación en mejores condiciones: los bancos están en condiciones de prestar y financiar una idea a una persona o empresa con buena reputación, que no haya estado envuelta en escándalos, que sea confiable. 
  5. La confianza en caso de la duda: cuando una persona o empresa tienen buena reputación en caso de una crisis, estará en mejores condiciones de ser creíble y perdonada.
Para alcanzar una buena Reputación es necesaria una estrategia integral de la organización.

Este asunto lo veremos en el próximo artículo, cómo generar y mantener la buena reputación.

Ahora que ya sabes la importancia de cuidar la reputación en el emprendimiento, ¡Ya lo sabes, planea tu estrategia!.  Y si tienes dudas, puedes comunicarte con nosotros.

Escrito por:

Fundadora y directora de Cabal Consulting, consultoría especializada en Comunicación 360º y Responsabilidad Social Corporativa en los mercados de España y México.

Todos los artículos
¿Te gusta lo que lees?

Te invitamos a ser parte de la experiencia de pertenecer a netWORKeando!
únete a networkeando
Ingresa
Ha habido un error al enviar tu información.
Por favor, intenta de nuevo.
Otros temas destacados en los negocios.

Aquí encontrarás temas relacionados a los negocios, consejos para ser un mejor empresario, tips de imagen, mercadotecnia, imagen corporativa y muchas cosas más.

¿Te suena,“debes ser más flexible”?

Flexibilidad es la manera de reaccionar cuando se ha presentado un cambio, es decir, ser flexible para adaptarse al mismo. Los nuevos esquemas laborales están definiendo que este pensamiento debe representar una oportunidad para desarrollarte, para variar tu ritmo de actividad y crecer profesionalmente al desarrollar tu visión de negocio.

Leer más...
La longitud focal

En óptica o en fotografía, la longitud focal es la distancia del punto de convergencia o centro óptico al sensor de captura cuando el lente está enfocado al infinito.

Leer más...
¿Cuál es el mejor momento para publicar en las redes sociales?

Esta es la vieja pregunta, ¿no? ¿Cuándo puedo publicar en las redes sociales y tener el mayor impacto? ¿Cuándo hay más gente en las redes sociales? ¿Cuál es el secreto para tener más gente viendo mi contenido en las redes sociales? ¡Bueno, la respuesta es simple – todo depende!

Leer más...
Regístrate ahora para recibir noticias interesantes de esta gran comunidad
¡Gracias! Hemos recibido tu información y pronto nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Algo salió mal, reinicia tu navegador e inténtalo de nuevo por favor.

* Precio especial de lanzamiento, últimas semanas.
* Recibe en tu correo el código de promoción para suscribirte a precio especial.
* Recibe notificaciones de nuestras promociones y actualizaciones.

netWORKeando
Mensual
$500 / mes
registrate ahora
netWORKeando
Anual
$5,000 / aÑo
registrate ahora
Contáctanos
Algo salió mal al intentar enviar tu información, por favor refresca la página y vuelve a intentarlo.