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Multimedia
La importancia de los medios audiovisuales en la era digital
por:
por:
Rodrigo Zapién
videos
redes sociales
multimedia
video corporativo
hombres de negocios
La importancia de los medios audiovisuales en la era digital

Al inicio de la década de los dos miles, comencé en el mundo de la producción audiovisual en una productora de cine en la ciudad de Tijuana, Baja California al noroeste de México. En aquel entonces, no dimensionaba la importancia de este medio ya que las imágenes en movimiento dominaban muchas horas de nuestras vidas. Pero la duda hoy es, ¿qué tanto nos dominan las imágenes en la actualidad?

Si te quieres dedicar a producir, como si quieres promocionar tu producto o servicio; es importante saber de qué manera se comporta un consumidor. Si quieres ser productor de medios audiovisuales debes saber quién verá lo que produces, no solo por lo que haces, sino por el medio o la plataforma dónde pondrás lo que produces. Si eres empresario y quieres promocionar tu empresa, tienes que estar enterado contra qué monstruo pelearás.

Para entender precisamente la importancia de la producción y reproducción de video, tenemos que comprender el comportamiento del consumidor en distintas áreas. Hablaremos específicamente de televisión, cine e internet.

Televisión

 En el caso de la televisión en México, las tendencias están cambiando a pasos agigantados en cuanto a la preferencia del contenido, sin embargo, el consumo sigue siendo considerable. Más del 80% de los mexicanos siguen viendo televisión abierta, esto es principalmente debido a su alcance.*

En este punto de la historia de nuestro país, en promedio y por el momento, aún hay más televisiones que teléfonos móviles en los hogares, aunque esa cifra cambiará en cualquier instante. Todavía más de la mitad de los mexicanos solo tiene televisión abierta y un tercio televisión de paga.

Por otra parte, el 40% de los mexicanos ven entre 1 y 2 horas de televisión al día, el 27% de 0 a 1 hora, y el 33% ve dos horas diarias o más. Por último, el 91% de los mexicanos prefiere ver transmisiones de televisión en el televisor, el otro 9% por computadora, Tablet o Smartphone.**

Ahora hablemos de los estadounidenses. Aunque nuestros vecinos al norte se caractericen por el consumo constante de la tecnología de punta en cuanto a Smartphones y Tablets, ellos siguen usando la transmisión de señal de televisión como su medio preferido de entretenimiento. El estadounidense promedio invierte aproximadamente 5 horas viendo la televisión diariamente, 4 horas y media en vivo y media hora de televisión grabada en algún dispositivo como un DVR (Digital Video Recorder, por sus siglas en inglés)***. Esta cifra se traduce en aproximadamente 35 horas de televisión a la semana.

Cine

Es un hecho que los mexicanos vamos al cine, porque las cifras son increíblemente elevadas, y seamos honestos, es raro ver un complejo de salas cinematográficas con poca gente.

 Solamente en 2017 se vendieron 348 millones de boletos, esto se traduce en $16,660 millones de pesos… leíste bien, miles de millones. México es el cuarto mayor vendedor de boletos de cine en el mundo, solamente superado por India, China y Estados Unidos.****

¿Qué tan seguido vamos al cine? Tomando en cuenta a los adultos de 18 años o mayores, los mexicanos vamos al cine entre 1 y dos veces al mes, lo cual parece poco, pero en realidad no lo es. Esta cifra coloca a México entre los más altos.*****

Internet

Ahora vamos por el consumo en línea. Para hablar de este tema comenzaremos por definir que el “consumo en línea” tomará en cuenta todo video que pase por el ancho de banda que venga de una línea de internet, dícese streaming (transmisión de video en línea) en servicios de paga como Netflix, Amazon Prime o HBO GO, el uso de YouTube, Vimeo o la reproducción de videos en redes sociales. 

Pongamos las cosas en perspectiva, tan solo hablando de Netflix; ha crecido de 60 millones de usuarios a inicios de 2015 a 120 millones a finales de 2017, un crecimiento del 100% en tan solo tres años. YouTube creció casi el 8% de usuarios entre 2017 y 2018, esto se puede interpretar como que YouTube tiene 1,570 millones de usuarios activos mensualmente a nivel mundial, y se estima que ese número crecerá un 6.6% para 2019.

Para concluir el consumo en línea, hablemos de Facebook. A finales de 2017 el gigante de las redes sociales logró llegar a 2,129 millones de usuarios, de estos tiene 1,130 millones de usuarios activos diarios (UADs), 1,030 millones de UADs móviles y 1,600 millones de usuarios activos mensuales (UAMs). Todos estos han ido creciendo un promedio de 20% anual. Todos los días hay 8,000 millones de vistas de videos en Facebook.******

Conclusiones

Sé que fueron demasiados números, pero esto es solo para tener una perspectiva del mundo consumidor que existe allá afuera ya que, teniendo en cuenta estas cifras, podemos atacar el mercado de una manera mucho más efectiva, acuérdense que los números no mienten, es solo cosa de tomarse el tiempo de interpretarlos.

En México la televisión abierta sigue siendo un medio importante para la mercadotecnia, el verdadero alcance al consumidor está ahí, el grueso de la población sigue sentado frente al televisor junto a su familia.

México no me deja de sorprender, a pesar de los tiempos difíciles en que nos encontramos y de las fuertes transiciones que nos esperan, el mexicano sigue yendo al cine, sigue consumiendo palomitas de maíz y sigue viendo los comerciales antes de los avances de cada película y, esos 300 millones de entradas al cine, se convierten en un público cautivo para todo aquel que haga publicidad en cine.

Las redes sociales también son una herramienta poderosísima para la publicidad, miles de millones de vistas diarias, de las cuales solo queremos unas cuantas, sin embargo, es importante cautivar al consumidor, puesto que no será suficiente con solo subir un video. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta lo siguiente si quieres hacer publicidad en Facebook:

  1. El 85% de los videos en Facebook son vistos sin sonido. Recuerda siempre enganchar de manera visual.
  2. En los últimos años aparecen tres veces más videos, en nuestra página de Facebook.
  3. Los videos hechos con Facebook Live son vistos tres veces más del tiempo en que se ven los videos regulares. Esto es, si un video regular lo ves durante 10 segundos, entonces un video de Facebook Live lo verás durante 30 segundos.
  4. Los primeros 10 segundos del video son los más importantes porque es cuando se atrapa al espectador.
  5. Un video que es nativo en Facebook tiene más probabilidades de ser visto que un video que es proveniente de una liga externa.
  6. Al día se ven 100 millones de horas de video en Facebook. Por algo el fundador de Facebook está entre los más ricos del mundo.

Este artículo fue escrito con el afán de mostrar qué tan grande es la herramienta del video. Tan solo consideren esto, se calcula que para el año 2020 el tráfico de todo el internet será 80% video.

Fuentes:

* https://www.eleconomista.com.mx/empresas/9-datos-sobre-el-consumo-de-TV-en-Mexico-20160811-0092.html

** https://www.merca20.com/cuantas-horas-al-dia-se-ve-television-abierta-en-mexico/

*** http://uk.businessinsider.com/how-much-tv-do-americans-watch-2016-6

**** http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Resultados-definitivos-2017-1.pdf 

***** https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-habitos-y-consumo-en-el-cine 

****** http://mediakix.com/2016/08/facebook-video-statistics-everyone-needs-know/#gs.osGCxUk

Escrito por:

Más de veinte películas editadas, múltiples comerciales, videos musicales, asistente de producción en distintos proyectos así como trabajos de voz en documentales como “Humpback Whales” de MacGillivray Freeman y “Clima Extremo” de National Geographic. 

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La importancia de los medios audiovisuales en la era digital

Al inicio de la década de los dos miles, comencé en el mundo de la producción audiovisual en una productora de cine en la ciudad de Tijuana, Baja California al noroeste de México. En aquel entonces, no dimensionaba la importancia de este medio ya que las imágenes en movimiento dominaban muchas horas de nuestras vidas. Pero la duda hoy es, ¿qué tanto nos dominan las imágenes en la actualidad?

Si te quieres dedicar a producir, como si quieres promocionar tu producto o servicio; es importante saber de qué manera se comporta un consumidor. Si quieres ser productor de medios audiovisuales debes saber quién verá lo que produces, no solo por lo que haces, sino por el medio o la plataforma dónde pondrás lo que produces. Si eres empresario y quieres promocionar tu empresa, tienes que estar enterado contra qué monstruo pelearás.

Para entender precisamente la importancia de la producción y reproducción de video, tenemos que comprender el comportamiento del consumidor en distintas áreas. Hablaremos específicamente de televisión, cine e internet.

Televisión

 En el caso de la televisión en México, las tendencias están cambiando a pasos agigantados en cuanto a la preferencia del contenido, sin embargo, el consumo sigue siendo considerable. Más del 80% de los mexicanos siguen viendo televisión abierta, esto es principalmente debido a su alcance.*

En este punto de la historia de nuestro país, en promedio y por el momento, aún hay más televisiones que teléfonos móviles en los hogares, aunque esa cifra cambiará en cualquier instante. Todavía más de la mitad de los mexicanos solo tiene televisión abierta y un tercio televisión de paga.

Por otra parte, el 40% de los mexicanos ven entre 1 y 2 horas de televisión al día, el 27% de 0 a 1 hora, y el 33% ve dos horas diarias o más. Por último, el 91% de los mexicanos prefiere ver transmisiones de televisión en el televisor, el otro 9% por computadora, Tablet o Smartphone.**

Ahora hablemos de los estadounidenses. Aunque nuestros vecinos al norte se caractericen por el consumo constante de la tecnología de punta en cuanto a Smartphones y Tablets, ellos siguen usando la transmisión de señal de televisión como su medio preferido de entretenimiento. El estadounidense promedio invierte aproximadamente 5 horas viendo la televisión diariamente, 4 horas y media en vivo y media hora de televisión grabada en algún dispositivo como un DVR (Digital Video Recorder, por sus siglas en inglés)***. Esta cifra se traduce en aproximadamente 35 horas de televisión a la semana.

Cine

Es un hecho que los mexicanos vamos al cine, porque las cifras son increíblemente elevadas, y seamos honestos, es raro ver un complejo de salas cinematográficas con poca gente.

 Solamente en 2017 se vendieron 348 millones de boletos, esto se traduce en $16,660 millones de pesos… leíste bien, miles de millones. México es el cuarto mayor vendedor de boletos de cine en el mundo, solamente superado por India, China y Estados Unidos.****

¿Qué tan seguido vamos al cine? Tomando en cuenta a los adultos de 18 años o mayores, los mexicanos vamos al cine entre 1 y dos veces al mes, lo cual parece poco, pero en realidad no lo es. Esta cifra coloca a México entre los más altos.*****

Internet

Ahora vamos por el consumo en línea. Para hablar de este tema comenzaremos por definir que el “consumo en línea” tomará en cuenta todo video que pase por el ancho de banda que venga de una línea de internet, dícese streaming (transmisión de video en línea) en servicios de paga como Netflix, Amazon Prime o HBO GO, el uso de YouTube, Vimeo o la reproducción de videos en redes sociales. 

Pongamos las cosas en perspectiva, tan solo hablando de Netflix; ha crecido de 60 millones de usuarios a inicios de 2015 a 120 millones a finales de 2017, un crecimiento del 100% en tan solo tres años. YouTube creció casi el 8% de usuarios entre 2017 y 2018, esto se puede interpretar como que YouTube tiene 1,570 millones de usuarios activos mensualmente a nivel mundial, y se estima que ese número crecerá un 6.6% para 2019.

Para concluir el consumo en línea, hablemos de Facebook. A finales de 2017 el gigante de las redes sociales logró llegar a 2,129 millones de usuarios, de estos tiene 1,130 millones de usuarios activos diarios (UADs), 1,030 millones de UADs móviles y 1,600 millones de usuarios activos mensuales (UAMs). Todos estos han ido creciendo un promedio de 20% anual. Todos los días hay 8,000 millones de vistas de videos en Facebook.******

Conclusiones

Sé que fueron demasiados números, pero esto es solo para tener una perspectiva del mundo consumidor que existe allá afuera ya que, teniendo en cuenta estas cifras, podemos atacar el mercado de una manera mucho más efectiva, acuérdense que los números no mienten, es solo cosa de tomarse el tiempo de interpretarlos.

En México la televisión abierta sigue siendo un medio importante para la mercadotecnia, el verdadero alcance al consumidor está ahí, el grueso de la población sigue sentado frente al televisor junto a su familia.

México no me deja de sorprender, a pesar de los tiempos difíciles en que nos encontramos y de las fuertes transiciones que nos esperan, el mexicano sigue yendo al cine, sigue consumiendo palomitas de maíz y sigue viendo los comerciales antes de los avances de cada película y, esos 300 millones de entradas al cine, se convierten en un público cautivo para todo aquel que haga publicidad en cine.

Las redes sociales también son una herramienta poderosísima para la publicidad, miles de millones de vistas diarias, de las cuales solo queremos unas cuantas, sin embargo, es importante cautivar al consumidor, puesto que no será suficiente con solo subir un video. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta lo siguiente si quieres hacer publicidad en Facebook:

  1. El 85% de los videos en Facebook son vistos sin sonido. Recuerda siempre enganchar de manera visual.
  2. En los últimos años aparecen tres veces más videos, en nuestra página de Facebook.
  3. Los videos hechos con Facebook Live son vistos tres veces más del tiempo en que se ven los videos regulares. Esto es, si un video regular lo ves durante 10 segundos, entonces un video de Facebook Live lo verás durante 30 segundos.
  4. Los primeros 10 segundos del video son los más importantes porque es cuando se atrapa al espectador.
  5. Un video que es nativo en Facebook tiene más probabilidades de ser visto que un video que es proveniente de una liga externa.
  6. Al día se ven 100 millones de horas de video en Facebook. Por algo el fundador de Facebook está entre los más ricos del mundo.

Este artículo fue escrito con el afán de mostrar qué tan grande es la herramienta del video. Tan solo consideren esto, se calcula que para el año 2020 el tráfico de todo el internet será 80% video.

Fuentes:

* https://www.eleconomista.com.mx/empresas/9-datos-sobre-el-consumo-de-TV-en-Mexico-20160811-0092.html

** https://www.merca20.com/cuantas-horas-al-dia-se-ve-television-abierta-en-mexico/

*** http://uk.businessinsider.com/how-much-tv-do-americans-watch-2016-6

**** http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Resultados-definitivos-2017-1.pdf 

***** https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-habitos-y-consumo-en-el-cine 

****** http://mediakix.com/2016/08/facebook-video-statistics-everyone-needs-know/#gs.osGCxUk

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Más de veinte películas editadas, múltiples comerciales, videos musicales, asistente de producción en distintos proyectos así como trabajos de voz en documentales como “Humpback Whales” de MacGillivray Freeman y “Clima Extremo” de National Geographic. 

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