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Responsabilidad y Reputación Corporativa
¿Qué son los ODS? Y, ¿por qué deberías tenerlos en cuenta en tu estrategia de negocio o profesión?
por:
por:
Belén Merino
reputación corporativa
imagen corporativa
sustentabilidad
responsabilidad social corporativa
¿Qué son los ODS? Y, ¿por qué deberías tenerlos en cuenta en tu estrategia de negocio o profesión?

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de los ODS es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17 objetivos y 169 metas que marcan la agenda mundial de la sostenibilidad y el desarrollo hasta 2030. Fueron aprobados por 193 países en el marco de la ONU en 2015, para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y hasta 2030 orientarán las políticas y líneas de financiación mundiales, lo que a su vez, tendrá repercusión en las políticas de desarrollo de los gobiernos y permeará en la sociedad civil.

El fin de la pobreza, hambre 0, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas estratégicas para lograr los objetivos; son los 17 ODS que marcan el vino para un mundo más pacífico, ambientalmente sostenible y con sociedades mejor gobernadas.

Ante un planeta superpoblado y con recursos limitados, es preciso que todos pongamos nuestro granito de arena para la consecución de estos objetivos básicos que a todos benefician. En caso contrario estaremos poniendo en riesgo el desarrollo y bienestar de las nuevas generaciones.

Cada uno en su ámbito de influencia, puede y debe contribuir a realizar acciones que impulsen estos logros. No importa que seas una persona, una pequeña o gran empresa, siempre hay algo que puedes hacer para sumarte a este reto. ¿Cómo hacerlo? 

Te contamos las 5 etapas básicas:

1.- Realiza un análisis interno

Analiza la dimensión axiológica de tu organización; es decir, revisa tus valores, tu misión y visión. ¿Tu organización responde de alguna manera a las demandas de tus grupos de interés y/o tiene en cuenta los ODS?

2.- Mide tu impacto ambiental, social y económico.

Para ello, hazte preguntas como las siguientes: ¿Qué servicios o productos aporto a la sociedad? ¿Son de calidad? ¿Aportan valor a la sociedad? ¿Son ambientalmente sostenibles? ¿Cuánta agua, energía y otros recursos naturales necesito para producirlos? ¿Mi actividad genera empleos decentes? ¿Cómo impacta en los ecosistemas terrestres y marinos? 

3.- Traza un plan de acción enfocado al desarrollo sostenible:

Ahora que ya sabes qué impactos negativos tienes en tu operación empresarial, debes trazar un plan de acción para reducirlo y que esto te conduzca hacia una operación más sostenible. Este plan de acción debe alinearse con los ODS y tu estrategia de negocio. 

4.- Involucra a tus grupos de interés

Comunica y comparte tus objetivos a tus empleados y a otros grupos de interés externos con los que hayas vislumbrado sinergias y aspectos en común, incluso trabaja con competidores, juntos llegaréis más lejos.

5.- Evalúa la consecución de tus objetivos: 

Establece indicadores que te permitan controlar el progreso en la consecución de tus objetivos. Revisa los fallos y adapta la estrategia si es necesario.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una hoja de ruta que ayudará a tu organización a mejorar el entorno en el que vive y, por tanto, a ser más competitiva. 

Son por ello una oportunidad. 

¡No te quedes atrás! Súmate al reto del Desarrollo Sostenible. 

Escrito por:

Fundadora y directora de Cabal Consulting, consultoría especializada en Comunicación 360º y Responsabilidad Social Corporativa en los mercados de España y México.

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¿Qué son los ODS? Y, ¿por qué deberías tenerlos en cuenta en tu estrategia de negocio o profesión?

Seguro que en los últimos meses has oído hablar de los ODS es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17 objetivos y 169 metas que marcan la agenda mundial de la sostenibilidad y el desarrollo hasta 2030. Fueron aprobados por 193 países en el marco de la ONU en 2015, para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y hasta 2030 orientarán las políticas y líneas de financiación mundiales, lo que a su vez, tendrá repercusión en las políticas de desarrollo de los gobiernos y permeará en la sociedad civil.

El fin de la pobreza, hambre 0, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas estratégicas para lograr los objetivos; son los 17 ODS que marcan el vino para un mundo más pacífico, ambientalmente sostenible y con sociedades mejor gobernadas.

Ante un planeta superpoblado y con recursos limitados, es preciso que todos pongamos nuestro granito de arena para la consecución de estos objetivos básicos que a todos benefician. En caso contrario estaremos poniendo en riesgo el desarrollo y bienestar de las nuevas generaciones.

Cada uno en su ámbito de influencia, puede y debe contribuir a realizar acciones que impulsen estos logros. No importa que seas una persona, una pequeña o gran empresa, siempre hay algo que puedes hacer para sumarte a este reto. ¿Cómo hacerlo? 

Te contamos las 5 etapas básicas:

1.- Realiza un análisis interno

Analiza la dimensión axiológica de tu organización; es decir, revisa tus valores, tu misión y visión. ¿Tu organización responde de alguna manera a las demandas de tus grupos de interés y/o tiene en cuenta los ODS?

2.- Mide tu impacto ambiental, social y económico.

Para ello, hazte preguntas como las siguientes: ¿Qué servicios o productos aporto a la sociedad? ¿Son de calidad? ¿Aportan valor a la sociedad? ¿Son ambientalmente sostenibles? ¿Cuánta agua, energía y otros recursos naturales necesito para producirlos? ¿Mi actividad genera empleos decentes? ¿Cómo impacta en los ecosistemas terrestres y marinos? 

3.- Traza un plan de acción enfocado al desarrollo sostenible:

Ahora que ya sabes qué impactos negativos tienes en tu operación empresarial, debes trazar un plan de acción para reducirlo y que esto te conduzca hacia una operación más sostenible. Este plan de acción debe alinearse con los ODS y tu estrategia de negocio. 

4.- Involucra a tus grupos de interés

Comunica y comparte tus objetivos a tus empleados y a otros grupos de interés externos con los que hayas vislumbrado sinergias y aspectos en común, incluso trabaja con competidores, juntos llegaréis más lejos.

5.- Evalúa la consecución de tus objetivos: 

Establece indicadores que te permitan controlar el progreso en la consecución de tus objetivos. Revisa los fallos y adapta la estrategia si es necesario.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una hoja de ruta que ayudará a tu organización a mejorar el entorno en el que vive y, por tanto, a ser más competitiva. 

Son por ello una oportunidad. 

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