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Responsabilidad y Reputación Corporativa
Responsabilidad social corporativa
por:
por:
Belén Merino
cultura organizacional
negocios
imagen corporativa
Responsabilidad social corporativa

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y en qué puede beneficiar a mi proyecto empresarial?

Mucho se habla en los últimos años de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE), pero en realidad ¿sabemos lo que es? ¿En qué me puede beneficiar como emprendedor?

Existen muchas visiones de la RSC y por eso existe confusión y diferencias en la forma en la que las empresas la aplican.

Hay quien entiende que la RSC es pura filantropía, "devolver a la sociedad lo que te ha dado". Esta visión es la que menos me gusta de todas, ya que si tienes que "devolver algo" es que previamente se lo has quitado a alguien.

Hay quienes ven la RSC como Acción social, es decir la acción empresarial dirigida a la promoción de proyectos encaminados a la integración de los grupos más vulnerables, a reducir la pobreza o apoyar una causa que beneficie a un colectivo, como enfermos de cáncer, mujeres maltratadas, etc.

La visión más avanzada de la RSC es la que entiende ésta como la nueva excelencia en la gestión, donde la empresa pone el foco en la forma de obtener los beneficios y no únicamente en el resultado. Entendida la RSC de esta forma, supone que la empresa busca ser rentable haciendo las cosas bien, es decir sus directivos tienen conductas éticas, cuida a los empleados que trabajan para conseguir los resultados y opera reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente.  La RSC es mucho más que cumplir las leyes.

La RSC supone analizar lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos.

La Responsabilidad Social Empresarial, dice la Comisión Europea, es "la responsabilidad de las empresas por sus impactos sobre la sociedad". El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), (cemefi.org) que otorga el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) señala que es " una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad".

¿Qué beneficios tiene la RSE?

Además de que hacer las cosas bien es algo que todos deseamos y evita riesgos,  existen razones económicas para adoptar políticas de RSC en los proyectos.

Estamos en la época del consumidor empoderado. Diferentes estudios mexicanos e internacionales confirman que hasta el 80% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca, si la empresa que lo produce es social y ambientalmente sostenible; de hecho ya hay 40% de consumidores que decide comprar uno u otro producto y marca en función de la conducta y la reputación de la empresa que lo produce.

La Business School de Harvard ha evidenciado en un estudio que las empresas que no sólo buscan el beneficio económico sino que también se enfocan en la protección del medio ambiente y el cuidado de la sociedad son hasta dos veces más rentables.

Según esta visión avanzada de la RSC, cada empresa o emprendedor debe identificar sus impactos económicos, sociales y medioambientales a lo largo de toda la cadena de valor,  para detectar ineficiencias, identificar oportunidades de mejora y eliminar lo que no aporta valor a la empresa. Es, al fin y al cabo, una forma de gestionar más eficientemente porque con este enfoque se ahorra, se innova y en definitiva se obtiene una ventaja competitiva.

En los mercados internacionales, la RSC ayuda a la diferenciación y al posicionamiento de marca. Especialmente las empresas deben incluir un plan de RSC si desean implantarse en países como Francia o Japón. En Francia la Ley obliga a que el menos el 20% de los productos de catering procedan de la agricultura ecológica y otro 20% de productos de temporada o con "débil impacto ambiental".

En 2014, la UE anunció que serán excluidos de licitaciones operadores que hayan sido condenados por fraude, corrupción, blanqueo de capitales o por haber cometido infracciones en materia social y laboral como impago de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, trabajo infantil y otras formas de trata de seres humanos. También serán excluidas de licitaciones, empresas en las que  algún miembro del consejo de administración o representante haya sido condenado por estos asuntos. La normativa también se hace extensiva a las sub contrataciones. Por ello, las multinacionales están siendo cada vez más estrictas en la selección de proveedores.

En mercados internacionales tan competitivos ofrecer productos y servicios que se distinguen por su compromiso ambiental, social y ético es una diferenciación, de acuerdo con las preferencias actuales de los consumidores.

Si quieres saber más sobre la Responsabilidad Social Corporativa y cómo incorporarla a tu proyecto empresarial, no dudes en preguntarnos.

Escrito por:

Fundadora y directora de Cabal Consulting, consultoría especializada en Comunicación 360º y Responsabilidad Social Corporativa en los mercados de España y México.

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Existen muchas visiones de la RSC y por eso existe confusión y diferencias en la forma en la que las empresas la aplican.

Hay quien entiende que la RSC es pura filantropía, "devolver a la sociedad lo que te ha dado". Esta visión es la que menos me gusta de todas, ya que si tienes que "devolver algo" es que previamente se lo has quitado a alguien.

Hay quienes ven la RSC como Acción social, es decir la acción empresarial dirigida a la promoción de proyectos encaminados a la integración de los grupos más vulnerables, a reducir la pobreza o apoyar una causa que beneficie a un colectivo, como enfermos de cáncer, mujeres maltratadas, etc.

La visión más avanzada de la RSC es la que entiende ésta como la nueva excelencia en la gestión, donde la empresa pone el foco en la forma de obtener los beneficios y no únicamente en el resultado. Entendida la RSC de esta forma, supone que la empresa busca ser rentable haciendo las cosas bien, es decir sus directivos tienen conductas éticas, cuida a los empleados que trabajan para conseguir los resultados y opera reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente.  La RSC es mucho más que cumplir las leyes.

La RSC supone analizar lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos.

La Responsabilidad Social Empresarial, dice la Comisión Europea, es "la responsabilidad de las empresas por sus impactos sobre la sociedad". El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), (cemefi.org) que otorga el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) señala que es " una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad".

¿Qué beneficios tiene la RSE?

Además de que hacer las cosas bien es algo que todos deseamos y evita riesgos,  existen razones económicas para adoptar políticas de RSC en los proyectos.

Estamos en la época del consumidor empoderado. Diferentes estudios mexicanos e internacionales confirman que hasta el 80% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca, si la empresa que lo produce es social y ambientalmente sostenible; de hecho ya hay 40% de consumidores que decide comprar uno u otro producto y marca en función de la conducta y la reputación de la empresa que lo produce.

La Business School de Harvard ha evidenciado en un estudio que las empresas que no sólo buscan el beneficio económico sino que también se enfocan en la protección del medio ambiente y el cuidado de la sociedad son hasta dos veces más rentables.

Según esta visión avanzada de la RSC, cada empresa o emprendedor debe identificar sus impactos económicos, sociales y medioambientales a lo largo de toda la cadena de valor,  para detectar ineficiencias, identificar oportunidades de mejora y eliminar lo que no aporta valor a la empresa. Es, al fin y al cabo, una forma de gestionar más eficientemente porque con este enfoque se ahorra, se innova y en definitiva se obtiene una ventaja competitiva.

En los mercados internacionales, la RSC ayuda a la diferenciación y al posicionamiento de marca. Especialmente las empresas deben incluir un plan de RSC si desean implantarse en países como Francia o Japón. En Francia la Ley obliga a que el menos el 20% de los productos de catering procedan de la agricultura ecológica y otro 20% de productos de temporada o con "débil impacto ambiental".

En 2014, la UE anunció que serán excluidos de licitaciones operadores que hayan sido condenados por fraude, corrupción, blanqueo de capitales o por haber cometido infracciones en materia social y laboral como impago de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, trabajo infantil y otras formas de trata de seres humanos. También serán excluidas de licitaciones, empresas en las que  algún miembro del consejo de administración o representante haya sido condenado por estos asuntos. La normativa también se hace extensiva a las sub contrataciones. Por ello, las multinacionales están siendo cada vez más estrictas en la selección de proveedores.

En mercados internacionales tan competitivos ofrecer productos y servicios que se distinguen por su compromiso ambiental, social y ético es una diferenciación, de acuerdo con las preferencias actuales de los consumidores.

Si quieres saber más sobre la Responsabilidad Social Corporativa y cómo incorporarla a tu proyecto empresarial, no dudes en preguntarnos.

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